English 
搜索
Hebei Lansheng Biotech Co., Ltd. ShangHai Yuelian Biotech Co., Ltd.

Programa Nacional de Bioinsumos – PNB, otra oportunidad para buscar el promisorio mercado de productos biológicos en Brasilqrcode

Mar. 18, 2021

Favorites Print
Forward
Mar. 18, 2021

Como parte del sector de bioinsumos, os bioplaguicidas han demonstrado tener gran importancia en este mercado que de acuerdo con Crop Life, el 2020 Brasil alcanzó 20 millones de ha tratados con los productos biológicos representando a 23% de crecimento cuando comparado con el 2019, facturando R$ 1 billion. Todos estos datos ilustran el continuo y rápido desarollo de este mercado, una realidad mundial consolidada para promover la agricultura sostenible utilizada como alternativa para os plaguicidas químicos convencionales.  


Corrobora esa información, la encuesta del AgriBusiness Global State of the Industry Survey (2020). De los países que respondieron, la mayoria hace la integracion de los productos biológicos incorporando a estos en su portafolio. Los otros países, evaluan una manera de participar tambien de este mercado, ya que, de acuerdo a la encuesta, los bioplaguicidas son la mayor categoria de productos que los proveedores y los distribuidores buscan lograr exito. Han sido numerosos los factores que han fomentado el interés en esta categoria de productos. El mismo informe señaló la demanda del consumidor relacionada a los productos de niveles más bajos resíduos de plaguicidas (72,4%) como siendo el motivo más grande para el creciente mercado de productos biológicos, provocando la reevaluacion de los sistemas de producción en los tramos superior e inferior de la cadena de valor. Las leyes y regulaciones ambientales (48%) fueron la segunda razon más importante para una mayor demanda,  seguidos por marcos reglamentarios más favorables (37%).


Además, se están reuniendo más pruebas sobre la tendencia de globalizacion de los bioinsumos. En la linea del informe IDTechEX, de septiembre 2020, hasta 2031, el mercado total de productos agrícolas biológicos alcanzará $19,5 billones, con el mercado de bioestimulantes representando $7,5 billones y el mercado de bioplaguicidas alcanzando $12 billones, representando 20-5-% del mercado global de plaguicidas.


6692402413184564.pngEn mayo de 2020, el gobierno brasileño lanzó la creación del Programa Nacional de Bioinsumos (PNB) concebido para fomentar y ayudar a fortalecer la utilizacion de los productos biológicos y promover el desarrollo sostenible de la agricultura. Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Agricultura – MAPA y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) han desarrollado una aplicación (App) que se encuentra disponible para todos los equipos Android y iOS que oferece opciones de bioinsumos registrados incluindo todos los detalles relevantes para la utilizacion en la agricultura (https://lnkd.in/eGi6NnJ). Tal como señala el PNB, los bioinsumos son considerados “ cualquier producto, proceso o tecnologia de origen animal, vegetal o microbiana destinada a la producción, almacenamiento y procesamiento de productos agrícolas. Los productos son utilizados para los cultivos agrícolas, las activides agropecuárias, silvícolas, pesqueras y acuicolas, interfiriendo positivamente con el crecimento, el desarrollo y los mecanismos de respuesta de los animales, plantas, microorganismos y sustâncias derivadas donde interactúan con sus procesos y productos físico-quimicos y biológicos”


A través de los años, se destaca la mejora continua en el marco regulatório brasileño, un factor propicio para la producción y utilizacion de los bioinsumos. Por ejemplo, el primer instrumiento normativo de objetivos claros centrado en el registro de los bioplaguicidas fue publicado por el gobierno en 1997, ha sido actualizado en 2006, y se renovo en 2014. Por el momento, una nueva actualización está en curso. La misma actualización y procesos dinamicos se producen con las listas positivas de especificaciones de referencia publicadas por el gobierno brasileño desde 2013 para se utilizar en los registros de los productos fitossanitários aprobados para el uso en la agricultura organica. Hasta hoy, 47 especificaciones de referencia para el registro de estos productos fueron publicadas. Por ello es fundamental destacar los esfuerzos del gobierno brasileño para acelerar los tramites de registros de los produtos biológicos ofrecendo  varios incentivos reglamentarios. Los puntos principales a recalcar son la sistemática de evaluación para estos productos y el establecimiento de prioridades, la aceptacion de literatura ajustando caso por caso, requisitos reducidos de aportación de datos, equipo de trabajo dedicado a esa tarea de analisis de los productos biológicos, procedimientos acelerados de autorizacion, así como tasas reducidas para estos productos cuando los comparamos a los plaguicidas químicos convencionales. Todo eso, aspirando a impulsionar el registro de los bioproductos, garantizando que estos se comercialicen muy rapidamente. Todas estas acciones cumplen las condiciones aplicadas a los objetivos principales del Programa Nacional de Bioinsumos (PNB) tales como incentivar a la ciencia, tecnologia y innovación, la generación y difusión de conocimiento, así como tambien, motivar la implementación de biofabricas para la producción y utilización de los bioinsumos.


Además, para respaldar esta afirmación, a las empresas que se establezcan en Brasil, el Programa Nacional de Bioinsumos (PNB) busca articular acciones de líneas de credito soportando los costes de financiación por el importe de 30% de capital en las biofabricas construídas. Aplicando la misma linea de financiación fue anunciada que el gobierno deberá hacer llamados públicos y destinar recursos económicos para los proyectos de innovacion presentados.


Sin lugar a dudas la persecución de forma directa e indirecta  a conseguir a un desarrollo sostenible en todos los aspectos es necesaria. Apreciando a esta secuencia de eventos, Brasil puede hacer la diferencia.  El país se encuentra ante a la oportunidad única de alcanzar un novo nível en el desarrollo de la agricultura sostenible aprovechando al máximo todas las ventajas de la enorme biodiversidad y los incalculables recursos naturales, habilitando la bioeconomia como alternativa para la implementacion de metodologias innovativas. Los consumidores de todo el mondo presentan una clara visión que los productos naturales, de baja toxicidade, ofrecen grandes rendimientos de los cultivos y tambien minimizan los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Sin embargo, seguro que este sea el futuro de la agricultura.


Source: AgroNews

0/1200

More from AgroNewsChange

Hot Topic More

Subscribe Comment

Subscribe 

Subscribe Email: *
Name:
Mobile Number:  

Comment  

0/1200

 

NEWSLETTER

Subscribe Latin America Focus Bi-weekly to send news related to your mailbox