Shandong Luba Chemical Co.,Ltd
Beijing Multigrass Formulation Co., Ltd.

Serie de entrevistas 1: Nuevas soluciones para el control de La roya asiática de la soja en América del Surqrcode

Aug. 7, 2018

Favorites Print Aug. 7, 2018
谢雪凤-AgroPages Christina Xie
Christina Xie

Chief editor of AgroPages. Email: christina@agropages.com

Follow

Nota del editor: Las plagas y enfermedades presentes en la agricultura recientemente en América Latina, incluyen La roya de la soja, mosca blanca y el Huanglongbing de los cítricos. Agropages realizó una entrevista con proveedores de la industria en relación a las recientes ocurrencias de las plagas y enfermedades, asi como los recientes lanzamientos para su control. A continuación encontrará información sobre aplicaciones de productos y lanzamientos de nuevos productos en el período reciente para el control de la roya asiática de soja en América del Sur.
 
Soja es uno de los más importantes cultivos en América Latina. En Brasil, lq soja es un importante componente del desarrollo de la economía. La exportación de la soja y sus derivados es la mayor fuente de ingreso de moneda extranjera del país. El ingreso de muchos agricultores es dependiente del crecimiento y producción de la soja. Las últimas fricciones comerciales entre China y Estados Unidos ha facilitado el rápido crecimiento de las exportaciones de soja de Brasil a China. En 2017, unas 50,93 millones de toneladas de soja importadas por China fueron de origen brasilera, lo que corresponde a 53,3 % del total de las importaciones de China. Comparada con la soja de otros países, la soja de América Latina es más eficiente en términos de costos, posee mayor contenido de proteína, mientras que su precio es competitivo. La situación favorable de la exportación, ira estimular el aumento de la siembra de soja por parte de los agricultores de la región. Se espera que la producción de soja en América Latina alcance su segundo mayor record en la historia, de acuerdo con las condiciones climáticas y seguimiento satelital. 
 
La roya asiática de la soja ha sido desde hace mucho tiempo la principal enfermedad atacando la soja de America Latina. Desde el inicio de la manifestación de la roya de la soja en Brasil en 2000/2001, su impacto en el cultivo de la soja ha permanecido por alrededor de 20 años. La manifestación de la enfermedad se ve favorecida por condiciones de calor y humedad, lo que afecta las hojas de la planta y matando el cultivo, causando una seria perdida de producción.
 


Rafael Pereira
Gerente Senior de Asuntos Regulatorios, Desarrollo e Innovacion de UPL Brasil


 
Rafael Pereira - Gerente Senior de Asuntos Regulatorios, Desarrollo e Innovacion de UPL Brasil. Nos informa que la Roy Asiatica de la soja, causada por el hongo Phakospsora pachyhrizi, es la enfermedad más importante de la soja, con pérdidas de producción de un 10% a 90 % dependiendo de la región geográfica en la cual la enfermedad se manifestó. 
 
“La roya está distribuida por toda América Latina, pero en Paraguay, Bolivia y Brasil, los productores tienen que estar muy atentos y usar fungicidas para poder manejarla. Brasil, el mayor productor de soja de América Latina, tiene la roya de sur a norte con un potencia de daño a la producción significativamente alto” dice Jean Zonato, Director de Fungicidas de Bayer para América Latina. 
 
Luis Demant, Gerente de Producto Fungicidas en Ihara, “Las condiciones climáticas fue favorable a la Roya de la soja este año en Brasil, sin embrago, la severidad de la enfermedad aumentó solo en la última parte de la temporada”. 
 
“Este año la presencia de la Roya de la soja en Brasil fue más recurrente, especialmente en el sur del país. Debido al exceso de lluvias, los productores enfrentaron dificultades para realizar las prácticas culturales en la época más apropiada. De acuerdo EMBRAPA, hubo más de 641 focos de Roya en cultivos comerciales, siendo este número mayor que las últimas 6 temporadas en las cuales se reportaron un promedio de 351 focos”. Complementa Helio Cabral Costa, gerente de marketing de soya de BASF. 
 
Preocupaciones sobre aumento de resistencia. 
 


Jean Zonato
Director de Fungicidas de Bayer para América Latina
A través de la última docena de años, la roya asiática de la soja se ha distribuido por todos los lugares. Los agricultores han aumentado el uso de fungicidas, lo que ha traído una seria preocupación sobre al asunto de la resistencia. El aumento de la resistencia puede resultar en una situación en la cual prácticamente ningún pesticida puede ser usado para control de enfermedades. Las estadísticas muestran que la venta de fungicidas en Brasil en los últimos diez años ha triplicado, de los cuales casi 56 % son aplicados en soja. Los expertos hacen un llamado para la importación en América Latina de una variedad mayor de nuevos productos para el control de enfermedades, y están considerando la práctica de rotación de soja. 
 
“Consumiendo alrededor de 66% de los más importantes usos de fungicidas aplicados en una región tropical y encabezado por un proceso natural de selección , las poblaciones de la roya Asiática de la soja, son ahora menos sensibles a los fungicidas de un único modo de acción (afectando solo un lugar del metabolismo del hongo). Desde 2008, los productores están enfrentando una disminución en la eficacia de los Inhibidores de Demethylathion, también llamados Inhibidores dela Biosintesis del Esterol.
 
Después de eso, los Inhibidores Externos de Quinona en 2014 y la última confirmación del Comité de Acción para la Resistencia de los Fungicidas (FRAC) fue publicado en 2017 para el Inhibidor de Succinato de Dehidrogenasa” raciocina Pereira. 
 
Zonato presento un gráfico que muestra la eficacia de los principales modos de acción desde que EMBRAPA, y las principales empresas de agroquímicos comenzaron a medir de la eficacia de los ingredientes activos. La mayoría de ellos perdían eficacia, y la roya se ha hecho más difícil de ser manejada por los productores. 


Porcentaje control del óxido de la soja con fungicidas DMI (tebuconazol), Qol (azoxistrobina) y
mezcla de DMI + Qol (ciproconazol + azoxistrobina), evaluada en el período de 2004 a 2014.
Fuente: Consorcio Antiferrugem.

Factores esenciales en el control de la Roya Asiática de la Soja 
 


Luis Demant
Gerente de Producto Fungicidas en Ihara


 
Demant estimó como el punto esencial en el control de la Roya Asiática de la Soja la selección de productos efectivos y usando herramientas químicas en un programa que considere buenas prácticas agrícolas, incluyendo selección de variedades, área, época de siembra, fertilización y preparo de suelo. 
 
“No hay duda que la principal medida para este control está dado por la aplicación de fungicidas, unas 3 a 4 aplicaciones en promedio son realizadas por cada ciclo de soja en Brasil. Los fungicidas deben ser utilizados así que los primeros síntomas son visibles o (de preferencia) de manera preventiva y sean portadoras del gen de resistencia. 
 
“El uso de un producto eficiente desde el inicio del ciclo de la soja es una de las decisiones más importantes del agricultor después de la implantación del cultivo. La elección de un fungicida errado puede predisponer el cultivo a infestaciones más altas a lo largo del ciclo. Despues que la roya de la soja se manifiesta no hay productos suficientemente eficaces como para detener la enfermedad completamente, si el agricultor comienza de manera equivocada, el riesgo de pérdidas es alto” explica Zonato. 
 
Junto con un producto eficiente, Zonato también cree que una rotación y un período libre del cultivo de la soja, reduce la fuente del inóculo del hongo, germoplasma adecuado a la región, siembra precoz y el mejor momento de aplicar el fungicida son medidas cruciales para el éxito en la lucha contra la enfermedad. 
 
Costa enfatizo que es necesario adoptar una estrategia de monitorear de forma constante el cultivo, de manera que la tomada de decisión del productor sea más asertiva. 
 
Nuevas soluciones y productos 
 
■ Tridium y Triziman de UPL 
 
UPL trajo a Brasil el concepto de fungicida de foco de acción múltiple y su implementación para cultivos extensivos. 
 
Tridium es una combinación de 3 fungicidas: uno con foco de acción múltiple, Mancozeb perteneciente al Grupo M03; Azoxystrobin que interfiere con la respiración mitocondrial y pertenece al Grupo C3, y Tebuconazole con actividad sistémica que actúa como inhibidor de la biosíntesis del Esterol, el cual es un componente de la membrana celular del hongo y pertenece al Grupo G1, de acuerdo a la clasificación internacional de FRAC. Debido a estas características diferentes, muestra una acción fungicida completa en la inhibición de la germinación de las esporas, penetración y desarrollo en la hoja del cultivo y su esporulación. Debido a esta acción diferenciada, es una excelente opción para el manejo de la resistencia, y es recomendado para adoptado al comienzo del desarrollo del cultivo, o sea antes de la observación visual de los síntomas y en los estadíos desde V8 a R1. 
 
Después del estadío R1 (aparición de la primera flor), el agricultor Tiene la opción de usar Triziman que sigue el concepto del control de las enfermedades de la soja a un nivel alto y con manejo de resistencia. 
 
Triziman trae la más alta concentración de Mancozeb y Azoxystrobin por hectárea, especialmente si Ciproconazole que es el mas sistémico DMIs y selectivo al cultivo de la soja. 
 
UPL ha estado contribuyendo con los productores brasileños, ofreciendo soluciones completas para el control de la roya Asiática en soja y el manejo de la resistencia. 
 
■ Versatilis de BASF 
 


Helio Cabral Costa
Gerente de marketing de soya de BASF
BASF ha innovado nuevamente ofreciendo la solución para soja con su nuevo ingrediente activo que pertenece al grupo de las morfolinas. El fungicida Versatilis tiene acción curativa en la germinación y en la fase de desarrollo del hongo y ha llegado al mercado para ser utilizado con productos ya utilizados, aumentando la acción de estos productos para el control de roya Asiática y, consecuentemente ayudando en el manejo de la resistencia. 
 
Versatilis ofrece uso fácil y versátil en las diferentes fases del desarrollo de la soja, como también aumento de la productividad del cultivo. En más de 25.000 has de área de investigación confirmadas, el uso de Versatilis, en combinación con otras soluciones de BASF, ha resultado en aumentos de productividad de 2 sacos (60 kgs. cada) de soja por hectárea cuando comparado con las áreas estándar de los campos en los cuales los ensayos fueron realizados. En la última temporada el producto, cuando asociado con Multistio u otro fungicida, tuvo una acción fantástica en roya Asiática. 
 
■ Fox Xpro de Bayer 
 
Fox Xpro (bixafen + prothioconazole) es el mas poderoso y completo fungicida del mercado brasileño. En los últimos años, Fox Xpro fue siempre un destaque en los ensayos de EMBRAPA y las empresas. Esto es posible porque el producto tiene una combinación única de tres diferentes ingredientes activos y modos de acción, actuando contra la roya Asiática y otras importantes enfermedades del sistema del cultivo de la soja. 
 
■ Fusão EC y Approve WG de Ihara 
 
Ihara lanzó dos nuevas herramientas, Fusão EG y Approve WG para el control de roya Asiática en soja. Fusão EC es una mezcla que fue lanzada en el mercado brasileño; este producto esta apoyado en metominostrobin, la más sistémica estrobilurina de Brasil que promueve mejores niveles de control de la roya Asiática de la soja en un escenario en el cual el evento F129L es dominante. Approve WG , más que un protector es un producto único en el mercado brasileño que promueve el control de la roya Asiática en soja, moho blanco y las enfermedades de fin de ciclo. Para mejores resultados, recomendamos que sean aplicados Fusão EC y Approve WG en asociación para el manejo de las enfermedades de la soja.
 
Haga clic para descargar la nueva revista de negocios: 2018 Latin America Focus (Edición bilingüe: inglés y español)

Join Discussion

Guest

United States

Picture 0/1200

More from AgroNews

Sichuan Lomon Bio Technology Co., Ltd.

Magazine

  • Chinese issue of 2018 Market Insight 2018 Market Insight
  • Chinese issue of 2018 CRO & CRAO Manual 2018 CRO & CRAO Manual
  • 2018 India Pesticide Suppliers Guide 2018 Latin America Focus

Comment  

Picture 0/1200

Subscribe to daily email alerts of AgroNews.