Shandong Luba Chemical Co.,Ltd
Beijing Multigrass Formulation Co., Ltd.

Agroads: Cambio de Juego en los Canales de Distribución en Línea de Argentinaqrcode

Favorites Print Nov. 15, 2017
谢雪凤-AgroPages Christina Xie
Christina Xie

Chief editor of AgroPages.
christina@agropages.com

Follow
You can find it here the English version of this article.

Robert Rodríguez, director de Agroads, dijo a AgroPages que había estado trabajando para un par de empresas de Internet, y después de analizar el mercado, encontró que no hay buenas soluciones disponibles en el sector agrícola para resolver el problema de conectar la oferta con la demanda.
 
¿Podrían presentarse brevemente sobre la historia de desarrollo, el negocio principal, el modelo de negocios, los principales productos y las principales regiones comerciales de Agroads?
 
Somos un marketplace exclusivamente para el sector agropecuario, actualmente con presencia en Argentina y próximamente oficializaremos el lanzamiento en Brasil.
 
 
Robert Rodríguez
Director of Agroads
Agroads comenzó en 2005, inspirado en los grandes jugadores de Internet como Ebay, Amazon y MercadoLibre en Latinoamérica. Era un sector donde había estado trabajando para un par de empresas y analizando el mercado no encontraba nada realmente bueno que resuelva la problemática de conectar oferta con demanda del sector agropecuario.
 
Nuestro modelo de negocios va evolucionando al ritmo que el productor y los proveedores van adoptando Internet como un medio para hacer negocios. Hoy nuestro modelo de ingresos está basado Publicidad vía Suscripciones para la integración de oferta de proveedores y Campañas publicitarias para grandes clientes.
 
Actualmente estamos integrando pagos para Repuestos y Equipamiento agrícola, con lo cual comenzaremos a intermediar en las operaciones. Adicionalmente estamos trabajando otras 2 unidades de negocio, pero esto recién lo estaremos presentando en 2018. 

¿Cuál es la situación actual de desarrollo de la industria de comercio electrónico de agronegocios en Argentina? ¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico en comparación con los canales de distribución tradicionales?
 
Este es el tercer año consecutivo que Agroads va a estar creciendo a un ritmo del 50% en tráfico y duplicando sus ingresos, claramente es un momento de gran penetración de Internet, sumado al cambio generacional que se va dando y la maduración del canal como herramienta de negocios.
 
Actualmente en Argentina el 75% de las personas se conecta a Internet y hicieron compras online. El sector agropecuario viene más lento que otros sectores, no existe todavía un ecommerce puro, para que suceda eso falta tiempo pero sin dudas eso va a pasar y genera una oportunidad enorme que buscamos capitalizar en la región gracias a nuestra experiencia.
 
Internet le da muchísimo poder al productor, que gracias a plataformas como Agroads puede acceder a +70.000 ofertas en un mismo lugar, comparar productos y precios y encontrar las mejores oportunidades, hace algunos años si alguien tenía que comprar un tractor se limitada a los proveedores que tenía cerca, eso está cambiando enormemente toda la industria.
 
Por otro lado para los proveedores somos un aliado estratégico ya que les permitimos llegar a 400.000 personas vinculadas a la actividad agropecuario a un costo mínimo, ayudándolos a ampliar su cartera de clientes, automatizar su gestión comercial y resolver toda su presencia digital, las reglas de juego están cambiando y ya todos son conscientes que esto se va a profundizar.
 
¿Por qué Agroads podría tener éxito? ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Agroads?
 
Es muy difícil enumerar algunos puntos que definan el éxito de la empresa, normalmente se tienen que hacer muchísimas cosas muy bien por mucho tiempo, pero si tenemos que reducirlo a una lista de 3 factores diría: 
1. Equipo: es común escuchar esto, pero no es común tener un equipo tan alineado y comprometido a generar un gran impacto en la industria agropecuaria.
2. Foco: es muy común querer hacer de todo un poco, nosotros queremos ser los mejores del mundo en una sola cosa.
3. Experiencia: todo se reduce a eso. Hoy estamos trabajando con bigdata para predecir que va a necesitar el productor en su próxima campaña, sin dudas esto va a cambiarlo todo.
 
Creo que estos factores de éxito son nuestras ventajas competitivas desde un punto de vista abstracto. Otros factores concretos podrían ser nuestros 12 años de experiencia, nuestra tecnología es 100% desarrollada internamente lo que nos da mucha flexibilidad para adaptar y personalizar el sistema a distintos mercados y perfiles de productores. En Argentina sin dudas hemos creado una marca muy fuerte logrando 1.5 millones de visitas y +400.000 usuarios operando, con un total de 75% de tráfico recurrente.
 
En China, muchas compañías agroquímicas intentaron vender sus productos en línea estos dos años, pero en mi opinión, no hay una historia de éxito presentada hasta ahora. ¿Cómo crees que son los principales problemas y el desarrollo de la industria del comercio electrónico? ¿Cuál es el escenario en Argentina? ¿Algunas empresas de agroquímicos tuvieron éxito en el comercio electrónico?
 
Sinceramente no conozco los intentos de incursionar en ecommerce por parte de las empresas Chinas, por lo tanto haré una opinión intentando comprender el contexto del sector con Internet. 
 
Primero tendríamos que evaluar cuales son los parámetros que definen que algo es un éxito o no lo es, por ejemplo en Agroads hace un año hicimos un evento online donde un fabricante de Fertilizadoras hacía una venta 100% online de un equipo de alta gama, que costaba unos $80.000 dólares con un descuento muy agresivo del 22%. Durante ese evento se realizó una fuerte campaña de marketing dentro y fuera de Agroads. Tomando el tráfico y los contactos como métricas para definir el éxito del evento, tendríamos que decir que había sido un fracaso, sin embargo se terminaron vendiendo 3 equipos online. Analizando el caso, era un producto muy puntual, en un mercado de fertilizadoras que es muy chico. Este fabricante vende entre 5 a 10 de estas máquinas por año, y aquí vendió 3 en una semana. Claramente fue un éxito que vimos de primera mano.
 
Volviendo a los motivos, creo que falta recorrer un largo camino, con todo lo que ello implica, para nosotros está claro que es algo que va a suceder, pero es fundamental comprender las etapas del proceso, recién estamos en una etapa de generación de confianza, de desarrollo de soluciones, comenzando a comprender los beneficios que puede aportar internet a los negocios en el agro, a medida que todo esto madure se el volumen de negocios realizado por el canal, entendiendo que no todo tiene que ser online, muchas veces es un canal de información y el negocio se termina offline.
 
Desde Agroads hace son unas semanas llevamos adelante el primer evento de ecommerce para semillas y agroquímicos con 2 grupos muy importantes. El resultado fue muy bueno con ventas concretas, las empresas saben que tienen que estar en el canal digital no solo haciendo publicidad sino integrando su oferta y su cada de distribución, porque su cliente hoy utiliza muchísimo Internet. Es un camino que estamos iniciando.
 
¿Qué tal el rendimiento de ventas de su empresa en los últimos años? ¿Cuál es su plan para el desarrollo futuro de su empresa?
 
Nuestro rendimiento ha sido fantástico en los últimos 3 años, duplicando año tras año nuestros ingresos, actualmente tenemos 1500 clientes activos en Argentina.
 
No puedo dar detalles de los planes que tenemos para los próximos años, pero para revolucionar la forma de hacer negocios en el sector tenemos que ser muy dinámicos, proactivos, estar muy enfocados y dar un servicio de clase mundial en los mercados que estemos.
 
Las expectativas son las mejores, estamos viendo un gran avance en la digitalización del campo y eso va a potenciar el ecommerce no solo en Latinoamérica sino también en todo el mundo. Sin dudas lo mejor está por venir.
 

0/1200

More from AgroNews

Magazine

  • Chinese issue of Annual Review 2017 2018 Formulation & Adjuvant Technology
  • 2017 Chinese Issue of CRO Manual<br>2017实验室手册 2017 CRO Manual
  • 2017 Chinese issue of Market Insight<br>2017市场纵览 2017 Seed Special

Subscribe to daily email alerts of AgroNews.