Shandong Luba Chemical Co.,Ltd
Beijing Multigrass Formulation Co., Ltd.

Cultivos de Café: Plantación, Soluciones a las principales Enfermedades y Plagas y Desafíos en América Latinaqrcode

Oct. 20, 2017

Favorites Print Oct. 20, 2017
袁娜 - AgroPages Grace Yuan
Grace Yuan

Grace Yuan, editor of AgroPages. Email: grace@agropages.com

Follow
You can find it here the English version of this article.

Los países Latino Americanos producen actualmente la mayor parte del café consumido en todo el mundo, siendo Colombia y Brasil los productores líderes. Ambos granos, Arábica y Robusta, se producen en toda América Latina. Brasil es responsable de casi un tercio de toda la producción de café del continente. Sin embargo, el volumen de producción de café en estos países se vió afectado por varias enfermedades y plagas, siendo la roya de la hoja del café la mayor amenaza que podría conducir a una caída sustancial de la producción y afectar la calidad de la bebida.
 
En consecuencia, AgroPages ha invitado a la Corporación Nacional de Abastecimiento de Alimentos (Conab) Brasilera para que nos presente una introducción a las plantaciones de café y a las principales enfermedades, plagas y malezas y soluciones generales, situación de las exportaciones, como así también los principales desafíos que enfrentan los productores de café y demás actores de la industria en América Latina. Además, algunos jugadores líderes como ADAMA, BASF, Bayer, FMC y Arysta también han sido invitados a compartir sus soluciones específicas contra las enfermedades, plagas y malezas en los cultivos de café.
 
1. Situación general de la plantación de café, producción y principales factores de impacto en América Latina
 
América Latina representa aproximadamente el 65% de la producción mundial de café, y aunque la superficie total plantada en esta región se estima es de 5,69 millones de hectáreas (ha), se mantiene relativamente estable, pero la producción ha aumentado hasta un 50% en los últimos 15 años debido a las nuevas tecnologías en la cosecha, procesamiento, variedades resistentes a la roya, asistencia y  capacitación de los agricultores. Esto ha permitido a los productores reducir los costos de producción, debido a la optimización en el uso de técnicas, lo que ha ayudado a aumentar los rendimientos.
 
Entre las principales evoluciones se encuentra Cultivos de Café: Plantación, Soluciones a las principales Enfermedades y Plagas y Desafíos en América Latina el desarrollo de equipos manuales de cosecha, como el corte y el uso de podas duras además de riego, densificación, uso de fertilizantes de liberación lenta, terrazas y agricultura de precisiónMientras tanto, el consumo mundial de café ha crecido un promedio de 2,5% al año, impulsado por el desarrollo de nuevos productos y bebidas, incluyendo equipos económicos, máquinas y cafeteras, así como el creciente número de cafeterías, máquinas expendedoras y tiendas de venta al público.
 
Aunque los mercados tradicionales representan alrededor del 50% del consumo total, los productores de café y los cafetaleros emergentes han reportado una tasa de crecimiento del 4,3% y 3,8%, respectivamente, a pesar de la preferencia por los el café soluble en estos mercados debido a la mayor practicidad y conveniencia en la preparación. Incluso con la crisis económica, la demanda de café ha permanecido inelástica, ya que el consumidor cambia el tipo o la marca, pero no abandona el hábito de consumo.
 
● Brasil
 
El último Informe del Café de Conab indica que la producción de café para la temporada 2017-2018 será de alrededor de 45,56 millones de sacos, un volumen que es un 10% menor que la temporada pasada debido al bienal negativo. La naturaleza bienal es el árbol de café y consiste en la alternancia de un año con gran floración, seguida por otra con floración menos intensa en la que la planta se recupera del agotamiento de la temporada pasada.
 
La superficie cultivada es de 2,21 millones de hectáreas, con un 84,5% en producción. El área de café en Brasil ha ido disminuyendo cada año debido a la ganancia en productividad. Los estados de Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo y Bahía representan el 91% de la superficie sembrada del país. El área de plantación de café Arábica representa el 80% del total, siendo en los estados de Minas Gerais y São Paulo donde se concentran el 68,2% y 12,1% del total de esta especie, respectivamente.
 
Por otro lado, el área cafetalera de Canephora se vincula a 441,38 mil hectáreas, de las cuales el 92,5% se concentrará en los estados de Espírito Santo, Rondonia y el sur de Bahía. Cabe señalar que en los últimos 10 años, la superficie de café Canephora, a pesar de que esta especie es más tolerante al déficit hídrico y a las altas temperaturas, se redujo en 101.37 mil hectáreas debido a lluvias mal distribuidas y por debajo de la media en la principal región productora. La Tabla 1 resume la información de áreas en producción y productividad promedio en las principales regiones productoras de Brasil.

 
2. Principales plagas, enfermedades y malezas en los cultivos de café y las soluciones correspondientes
 
Las plantas de café son atacadas por muchas plagas de insectos, incluyendo barrenadores del tallo, barrenadores de la baya, pulgones, escamas verdes (por ejemplo, Coccus Viridis), cochinillas (por ejemplo, Planococcus Citri), trips y orugas. El minador de hojas de café (Perileucoptera Coffeella) es una plaga importante en Brasil. Los nemátodos (por ejemplo , Meloidogyne Incognita , Pratylencus Coffeae ) pueden ser plagas graves, particularmente en viveros.
 
El control biológico con el uso de avispas parasitoides ( por ejemplo , Brachygastra Lecheguana ) y hongos ( por ejemplo , Beauveria Bassiani ), tiene una buena respuesta a la reducción de la infestación en minador de hojas de café y barrenadores de bayas. Entre otras prácticas se encuentran la recolección de granos que permanecen en el suelo después de la cosecha, control de malezas y control agroquímico con Organofosfatos, Piretroides, Abamectina, Neonicotinoides, Nereistoxina y Antranilamida.
 
La enfermedad más infame del café es la Roya del Café, que es causada por el hongo Hemileia Vastatrix y que ha causado gravísimos daños en América Latina durante la última década, especialmente durante la temporada 2012-2013 cuando estalló en más del 50% del área total en América Central, con una reducción de 2,7 millones de bolsas sobre la producción prevista.
 
Otras enfermedades importantes incluyen la Cercospora Spot ( Cercospora Coffeicola ), la Enfermedad de la Bayas del Café ( Colletotrichum Coffeanum ) y la Plaga Bacterial ( Pseudomonas Syringae pv. Garcae ) y los problemas en viveros, como las Enfermedades de Dampingoff ( Rhizoctonia spp., Fusarium spp.). El uso de variedades resistentes a la roya, además de las barreras de viento cerca de los cultivos más nuevos y la siembra en áreas menos susceptibles al viento frío, junto con la fertilización equilibrada de nitrógeno, potasio y calcio; presentan buena eficiencia en el manejo de enfermedades. Sin embargo, la aplicación de fungicidas cúpricos y sistémicos es necesaria en varias ocasiones.
 
El clima tropical tiene amplitud solar y el calor y la humedad promueven una condición en un gran número de malezas anuales y perennes, que infectan las plantaciones de café y que pueden competir con los cultivos por espacio, agua y nutrientes y sombra en las plantaciones.
 
Tradicionalmente y en las comunidades agrícolas más pobres, el café es desmalezado por azada manual o cortando con machetes. Sin embargo, en muchos sistemas de producción, especialmente aquellos en los que las plantaciones de café no se cultivan bajo sombra, es deseable el uso de mantillo en la capa intermedia del café, ya que esta práctica reduce la pérdida de agua por evaporación al permitir temperaturas más suaves en la superficie del suelo.
 
Así, el uso de herbicidas post-emergentes, tales como Glifosato, Paraquat, Glifosinato de Amonio, 2, 4-D, Flumioxazin, Fluazifop-Butyl, Diuron, entre otros; pueden ser eficientes en el control de las principales plantas invasoras. Los herbicidas pre-emergentes, que presentan actividad residual de suelo, previenen la germinación de plantas invasoras y se utilizan también en varias situaciones, entre los que se encuentran los compuestos basados en Sulfentrazona, Ametryn, Metribuzin, Oxyfluorfen y Simazine, entre otros. Cabe señalar que el uso intensivo de estos productos y sin un adecuado monitoreo dará lugar a la aparición de plantas invasoras resistentes.
 
En consecuencia, las multinacionales han elaborado diversas soluciones para las principales plagas, enfermedades y malezas en los cultivos de café.
 
Adama 
 
Para combatir la roya del grano de café, Adama ha desarrollado un producto llamado Guapo®, una mezcla avanzada de dos ingredientes activos. Guapo® se aplica durante la temporada final de desarrollo del cultivo café y es importante para controlar y prevenir la roya del café.
 
Otra problema para los cultivadores de café es la cigarra. Para controlar el posible daño de las cigarras, junto con el de la roya del grano de café, Adama ofrece Pratico®, un fungicida e insecticida que es una mezcla avanzada aplicada al suelo junto a las líneas de crecimiento de los cafetos.
 
Para evitar las pérdidas debidas a hongos, insectos o malezas, el enfoque de Adama ha sido desarrollar nuevas mezclas únicas para controlar tanto los patógenos existentes como los nuevos que no se han sido tratados en el pasado. Por ejemplo, Adama introducirá Plethora® para controlar el Barrenador del café, un pequeño escarabajo que está entre las plagas más dañinas halladas en cultivos de café en todo el mundo, incluido Brasil.
 
Adama está haciendo grandes esfuerzos para ofrecer a los agricultores productos que no sólo son muy eficaces, sino también más seguros. De hecho, Nimitz, el nematicida avanzado de Adama, tiene 100 veces menos toxicidad que cualquier otro nematicida del mercado. Nimitz se utiliza para manejar el gusano del nematodo en el campo, un problema serio para los productores de café.
 
Además del desarrollo de productos, Adama también pone gran énfasis en escuchar a los agricultores para entender sus necesidades. La compañía ha establecido una iniciativa llamada "Equipo de Gestión de Cultivos", que está formada por empleados de Adama, así como por agricultores de la región. Adama se reúne regularmente para discutir sus puntos de conflicto, 
necesidades, objetivos y los últimos avances del mercado agrícola.
 
Adama toma esos insumos y los utiliza para tomar decisiones de desarrollo de productos. De hecho, Adama ha desarrollado dos servicios digitales basados en los insumos de los agricultores. Uno es Adama Pulso, una aplicación que se utiliza para manejar el agua. En concreto, el servicio provee al agricultor con sensores que se despliegan para trabajar junto al sistema de riego. Los sensores se colocan alrededor del tallo del cafeto, midiendo la variación del diámetro del tallo durante el día (por ejemplo, diámetros menores implican un nivel de hidratación más bajo, y viceversa). Cuando no se realiza una hidratación adecuada; basándose en las lecturas del diámetro, se envía automáticamente una alerta al agricultor notificando cuándo y cuánto regar, ahorrando mano de obra, agua y energía.
 
Otro servicio digital que Adama ofrece a los agricultores es Adama Clima, una pequeña estación meteorológica que proporciona información climática a los agricultores y puede calcular la humedad y la temperatura. Esto permite a los agricultores aplicar la protección a los cultivos con una eficacia mucho mayor.
 
BASF 
 
Protección de Cultivos Todos los productores de café de América Latina desean cultivos de alta calidad y rendimientos de los que pueden estar orgullosos. BASF tiene una amplia gama de productos para ayudarlos a cuidar sus granos de café y hacer uso sustentable de los recursos, al tiempo que aumentan sus rendimientos, los ayudan a ser aún más exitosos. Estos son algunos ejemplos del portafolio de BASF:
 
Fungicidas 
 
• Tutor®: Moho y Cercospora: La eficacia se debe al elemento cobre, que se libera lentamente como iones en la superficie de las plantas tratadas, inhibiendo así la germinación de las esporas de los hongos.
• ABACUS® HC: Moho y Cercospora: Presenta una excelente protección debido a su acción en la inhibición de la germinación de esporas, desarrollo y penetración de los tubos germinativos y proporciona mayor actividad metabólica de la planta, aumento de la actividad de la enzima nitrato redactase, ayudando a tener plantas más sanas. 
 Comet®:  Moho y Cercospora: Presenta una excelente acción protectora, debido a su acción en la inhibición de la germinación de esporas, desarrollo y penetración de los tubos germinativos y proporciona mayor actividad metabólica de la planta, aumento de la actividad de la enzima nitrato reductasa, resultando en mayor salud de las plantas. 
 Opera®: Moho y Cercospora: Presenta una excelente acción protectora debido a su acción en la inhibición de la germinación de las esporas, desarrollo y penetración de los tubos germinativos. 
• CANTUS®: mancha foliar Phoma: Es un producto que tiene un mecanismo de acción que actúa en todas las etapas de desarrollo y reproducción del hongo, como la inhibición de la germinación de esporas, desarrollo y penetración de los tubos germinativos.
 
El portafolio BASF es líder en fungicidas, y para complementarlo, BASF planea lanzar dos nuevos insecticidas. Ambos ayudarán a los agricultores a combatir el barrenador de la baya del café, una de las principales plagas que afecta la clasificación y el procesamiento de los granos. Los dos nuevos productos serán una alternativa económica para los agricultores, ya que actualmente existen pocas opciones contra ésta plaga.
 
BASF ha desarrollado la tecnología AgCelence®. Además de proteger a los cultivos contra las enfermedades, esta tecnología también aporta mayor rendimiento y un producto final de calidad superior. Además, BASF ofrece capacitación en la tecnología de aplicación correcta a través del servicio Smart Spray Solution y días de campo llevados a cabo durante el año en diferentes sitios y con diferentes cultivos.
 
Una metodología que ha desarrollado BASF es AgBalance™. Implementada por la Fundación Espaço ECO, una organización sin fines de lucro establecida por BASF para promover el desarrollo sustentable en el entorno empresarial y en la sociedad, AgBalance™ mide la eco-eficiencia socioeconómica en la producción agrícola Brasileña de diferentes cultivos como arroz, café, soja, maíz, algodón y el Sistema de Integración Cultivo-Ganadería-Bosque (ILPF), entre otros.
 
Bayer Crop Science 
 
Las soluciones de Bayer para plagas, pestes y enfermedades están enumeradas abajo: 
 
• Roya: En Latino América hay muchos productos enfocados en roya de la hoja del café. Ejemplo: Nativo, Sphere Max, PremierePlus fueron creados para solucionar este problema (en Brasil, el posicionamiento de Bayer es Sphere Max y Premier Plus). Además está el Bayfolan Cobre, que contiene aminoácidos y cobre que ayudan a los fungicidas a mejorar su control de roya (y será lanzado este año en Brasil).
 
• Broca del Café: Bayer está próximo a lanzar productos con mayor efectividad y óptimo perfil toxicológico, es decir menor toxicidad. Bayer actualmente dispone de —Curbix y Arbix—que tienen un nuevo ingrediente activo con acción de contacto y control residual en la aplicación de acción eficaz sobre la plaga. También esto será lanzado a nivel Latino América.
 
Minador de hoja de Café: Se extiende a lo largo de Latino América especialmente en Brasil. Es uno de los que causa la caída de la hoja del café. Este gusano consume desde el medio de la hoja y hace que caiga. Hay un producto que se está desarrollando llamado Sivanto (nuevo insecticida con bajo impacto ambiental que actúa directamente en la plaga).
 
Nemátodos: Afectan las raíces de la planta. Para esto Bayer tiene Verango, nuevo nematicida, de mayor residualidad y gran espectro de control.
 
Históricamente, Bayer usó una gran cantidad de productos con glifosato. Para plantas de café amenazadas, Bayer desarrolló Alion, un herbicida de alta tecnología. Este controla malezas en 
los cafetales con mínimas dosis por hectárea y mínimo impacto ambiental.
 
El control de enfermedades dura más tiempo y eso ayuda a reducir los costos de implantación. En Brasil se está lanzando y también está próximo en Latino América. Bayer además está trabajando en productos biológicos como Serenade, para impactar la vitalidad de la planta y mejorar el desarrollo radicular.
 
Arysta LifeScience 
 
Arysta LifeScience ofrece al mercado un llamado PRONUTIVA®, con especial foco en sanidad vegetal, que usa el mejor programa de protección de la planta, en conexión con el portfolio de biosoluciones en cada etapa del cultivo.
 
Para distintos enfoques, Arysta LifeScience considera el control químico junto al manejo integrado, cuando es posible, agregando biosoluciones alternativas Arysta y proveyendo los mejores resultados. Arysta cuenta con su propio portafolio y alianzas, entre los cuales figuran el herbicida SELECT® 240 EC, el bactericida KASUMIN®, y los acaricidas OMITE® 720 EC y ORTUS® 50 SC, se destacan junto a biosoluciones, como BIOZYME, FOLTRON, K-FOL para el cultivo establecido, y los productos K-TIONIC y RAIZAL para semilleros, reduciendo el nivel de stress causado por sequía, bajas o altas temperaturas.
 
La línea suplementaria de fisioactivadores encuentra la particularidad del cultivo de café, que produce mejores condiciones de prosucción, mayor uniformidad de floración, fructificación y maduración de cultivos, desde las nuevas partes de la plantas en la ramificación -son plantas más vigorosas— lo que conduce a un incremento en la productividad y rentabilidad para el agricultor.
 
Para el café, Arysta tiene aproximadamente un 4% de participación en el mercado, y también, como en otros cultivos, ofrece PRONUTIVA que hace la diferencia en la rentabilidad de sus clientes. El mensaje principal de PRONUTIVA es sinónimo de sanidad vegetal y PRONUTIVA es Arysta LifeScience.
 
FMC

FMC ofrece soluciones para las principales plagas, malezas y enfermedades, que se mencionan a continuación:
 
Minador de la hoja del Café: El suelo es tratado al comienzo de la estación lluviosa (Octubre y Enero)–Neonicotinoides Imida (Warrant™ FMC y Premier Plus™ Bayer) y genéricos, Thiamethoxam (True™); requiere aplicación foliar adicional (Marzo y Abril) con intervalo de aplicación de 30 días en áreas calurosas. Aplicaciones foliares son las nuevas soluciones de FMC (Altacor™ junto con Nufos™);
 
Broca del café: Las soluciones son Clorpirifós y Diamidas (Benevia™, Volian Targo™);
 
Fitonemátodos: Tratamiento de suelo con Rugby™ 200CS y Quartzo™, los nuevos productos biológicos de FMC;
 
Nemátodos: Quetzo™ — producto biólógico para el control de nemátdos en varios cultivos, incluyendo el cultivo de café en Brasil.
 
Roya: Tratamiento de suelo (Octubre y Diciembre) ambos con neonicotinoides y los principios activos: (Ciproconazole, Flutriafol, Triadimenol), con dos aplicaciones foliares adicionales (Diciembre/Febrero) combinando Piraclostrobin, Azoxystrobin, Trifloxystrobin, yTriazol (Flutriafol, Epoxiconazole, Cyproconazole) fungicidas;
 
Phoma: Pre-floración y aplicaciones en alta altitud, tratamientos basados en Boscalid e Iprodione, totalizando dos a tres aplicaciones;
 
Malezas más críticas: Corda-de-Viola (Ipomoea Grandifolia ); Benghal Dayflower (Commelina Benghalensis); Sourgrass (Digitaria Insularis), Indian Goosegrass (Eleusine Indica), y Canadian Horseweed (Conyza Canadensis) es un tratamiento basado en herbicidas selectivos con acción residual Boral™, Alion™, Goal™, Flumyzin™, Aurora Clorimuron™, Metsulfuron (Ally™), y Clethodin™ and Haloxifopy™ graminicidas.
 
3. Generalidades de la exportación de Café en Latino América
 
De acuerdo a la Organización Internacional de Café (ICO), el sector en Latino América en 2016 exportó 67,33 millones de bolsas a nivel mundial, lo que  representa un 60% del total (los detalles se muestran en la Tabla 2). Muchas de esas exportaciones fueron granos de Café Arabica hacia Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y el mercado de Japón.

 
Brasil es el mayor productor de café del mundo y la segunda nación en importancia consumidora de café. El sector del café emplea más de 5 millones de personas y contribuye con el 40% al abastecimiento global de café.
 
De acuerdo a información del Ministerio de Comercio Internacional Brasil exportó a 129 países alrededor de 34 millones de bolsas, por valor de US$5,4 billones; la cantidad de Arabica exportada fue de 29,56 millones de bolsas, Robusta fue de 0,58 millones de bolsas, y 3,38 millones de bolsas de Café Soluble; muchas de las exportaciones fueron café verde y lavado a grandes compañías como Nespresso, Dulce Gusto, Illy, Lavaza y Starbucks.
 
Usualmente, el precio internacional en otros países latinoamericanos es mayor que en Brasil; las exportaciones de café industrializado se incrementaron en 8% el último año; el 84% del total exportado fue enviado por Santos Harbor; la Unión Europea compró el 54% del total exportado; Special Certified Coffees representa el 17.4% del total de exportaciones; y los 10 principales importadores representan el 81.4% del comercio de Café Especial.
 
4. Principales Desafíos que enfrentan los productores de café y jugadores de la industria en Latino América 
 
Entre los principales problemas que debe afrontar el sector es la pobre distribución de lluvias y los brotes de roya de la hoja en regiones de Brasil y América Central, que están relacionadas con el fenómeno de El Niño y podrían comprometer significativamente la producción y rindes como se observó entre 2008 y 2013 en varios países de Latino América.
 
Otro factor importante es la escasez de mano de obra en el campo para la cosecha y otras actividades por la migración de la gente del campo a las ciudades y el consecuente aumento en el costo de producción de áreas que no usan sistemas mecanizados en las labores. Esto también se evidencia en el promedio de edad de los cafetales de América Central que son muy antiguos y presentan bajos rendimientos, lo que intensifica la puja por gradual y constante renovación de los montes en áreas de producción.
 
El bajo consumo local en comparación con mercados europeos, y el uso extendido de grandes cantidades de café soluble en reemplazo de café de alta calidad, es otro aspecto. Existe además falta de apoyo desde las cooperativas y desde todos los países productores. La carencia de conocimientos determina que muchos productores vendan su producción a valores cercanos a sus costos. (Información detallada en Tabla 3)
 
La sustentabilidad de mercado de café en pleno desarrollo con alta demanda de lo países más desarrollados. Sin embargo, hay unas pocas áreas que cuentan con condiciones necesarias para recibir certificación y entonces acceder a esos mercados. El posicionamiento y marca de esos cafés muestra mayores ganancias que los cafés commodities. Otro punto a destacar, es la falta de gerenciamiento económico de los costos de la actividad que genera la falta de conocimiento por parte de los productores del impacto de cada actividad en su presupuesto.


Download AgroPages' latest magazine - 2017 Latin America Focus

 

Join Discussion

Guest

United States

Picture 0/1200

More from AgroNews

Sichuan Lomon Bio Technology Co., Ltd.

Magazine

  • 2018 Market Insight 2018 CRO & CRAO Manual
  • 2018 India Pesticide Suppliers Guide 2018 Latin America Focus
  • 2018 Seed Special 2018 Biologicals Special

Comment  

Picture 0/1200

Subscribe to daily email alerts of AgroNews.