English 
搜索
Hebei Lansheng Biotech Co., Ltd. ShangHai Yuelian Biotech Co., Ltd.

La agricultura digital alza las velas en América Latinaqrcode

Aug. 8, 2018

Favorites Print
Forward
Aug. 8, 2018
Christina Xie

Christina Xie

Co-partner & Editor in chief

AgroPages


La tecnología digital ha revolucionado nuestra manera de vivir a tal punto que ya no concebimos nuestro día a día sin ella. En la actualidad, la digitalización es un indicador importante del grado de desarrollo de una industria. Según el índice digital del McKinsey Global Institute, la agricultura es la industria que presenta el nivel más bajo de digitalización. A pesar de ello, en el horizonte se divisa cómo la tecnología digital puede modelar el futuro de la agricultura. En América Latina, una región que siempre ha estado a la vanguardia en lo que se refiere a adoptar nuevas tecnologías agrícolas, la agricultura digital ya está en marcha. Con ello, el diseño de muchas compañías de agricultura y de tecnología viene definiéndose de forma gradual. AgroPages entrevistó a algunas de las empresas más dinámicas para analizar el estado actual y las perspectivas de la agricultura digital en el mercado latinoamericano y las estrategias para su desarrollo futuro. 
 

Pedro Rocha
Líder de producto Climate en Monsanto Sudamérica
 



 
Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación actual de la agricultura digital en América Latina? 
 
Pedro Rocha (Líder de producto Climate en Monsanto Sudamérica): El mundo de la agricultura se está transformando gracias a la ciencia de datos y la agricultura moderna se está digitalizando. Nosotros venimos siguiendo este movimiento a nivel mundial, incluidos varios países de América Latina que están invirtiendo en el análisis de datos en el campo. Las granjas y haciendas actuales ahora se valen de una combinación sofisticada de datos, análisis, hardware y software y algoritmos únicos para ir más allá de lo que el ojo puede ver. Por supuesto, hay un largo camino por recorrer, pero creo que estamos en la dirección correcta. 
 
Dan Burdett (Jefe de Agricultura Digital Global en Syngenta): El desarrollo de la agricultura digital en América Latina se encuentra en las primeras etapas, pero la dinámica es positiva. Particularmente en Brasil y Argentina, los grandes productores están marcando la pauta a través de un enfoque muy pragmático para probar e implementar tecnologías digitales de valor agregado. Esto puede ayudarlos a producir más y mejores cultivos de manera más eficiente, lo que hará que mejore su rentabilidad general. 
 

Wade Barnes
CEO de Farmers Edge


Wade Barnes (CEO de Farmers Edge): Podríamos decir que la agricultura digital en América Latina está en su niñez. Los agricultores latinoamericanos la están empezando a usar ahora. Han identificado los cambios que su uso puede significar y están usando tecnologías domésticas o soluciones digitales traídas del exterior. 
 
Uno de los obstáculos que enfrentan los productores es la falta de conectividad de datos y cobertura de red celular. 
 
Por ejemplo, cuando ingresamos al mercado en Mato Grosso, una de las mayores regiones agrícolas de Brasil, construimos nuestra propia red propietaria para superar la falta de cobertura celular y permitir la conectividad y la transferencia de datos. 
 
Ana Attie (Gerente de marketing en Strider): La agricultura digital está remodelando por completo la agricultura en todo el mundo, teniendo en cuenta el crecimiento actual de la población y la necesidad de aumentar la productividad en áreas de cultivo que siguen siendo las mismas. Cuando se trata de América Latina, donde se encuentran algunos de los productores y exportadores de alimentos más importantes, las oportunidades son infinitas, y ahora es el momento para que las empresas desarrollen nuevas soluciones y tecnologías. 
 

Mariana Vasconcelos
CEO de Agrosmart




 
Mariana Vasconcelos (CEO de Agrosmart): La adopción de modelos de agricultura digital es cada vez mayor en América Latina. Estamos en una etapa en la que el mercado principal está aprendiendo sobre la tecnología y sus beneficios, y los primeros usuarios están probando nuevas soluciones. Sin embargo, creo que solo dentro de uno o dos años las soluciones de agricultura digital se consolidarán en el mercado principal, y entraremos en una etapa en la que la mayoría de los agricultores las utilizarán como una especie de solución. 
 
¿Su empresa tiene proyectos de agricultura digital nuevos o en curso en América Latina? ¿Podría presentarnos este(os) proyecto(s)?
 
Pedro Rocha: En 2013, Monsanto adquirió The Climate Corporation, hoy una subsidiaria de Monsanto. Su objetivo es ayudar a los agricultores a aumentar de forma sostenible su productividad mediante herramientas digitales. La plataforma digital integrada Climate FieldView™ ofrece a los agricultores un conjunto completo de herramientas digitales que proporciona datos de campo, modelos agronómicos avanzados y permite monitorear el clima en aplicaciones móviles simples y soluciones basadas en la web. Una de las principales ventajas de Climate FieldView™ es el mapeo en tiempo real de las operaciones de plantación, cosecha y pulverización, independientemente de la marca de la maquinaria. La plataforma Climate FieldView™ permite a los agricultores tener una comprensión más profunda de sus campos y tomar decisiones operativas más seguras para optimizar los rendimientos, maximizar la eficiencia y reducir los riesgos. Desde su reciente lanzamiento en Brasil, la plataforma ha adquirido rápidamente más de 1 millón de acres pagados y continúa revolucionando la agricultura a través de herramientas potentes basadas en datos. 
 
A medida que la innovación en el espacio de la agricultura digital se acelera rápidamente en todo el mundo, Climate continúa explorando oportunidades para proporcionar a los agricultores los conocimientos que necesitan para mejorar su productividad. 
 

Dan Burdett
Jefe de Agricultura Digital Global en Syngenta


Dan Burdett: Sí, hemos adquirido recientemente Strider en Brasil. Strider tiene un conjunto de productos que ayuda a los productores a gestionar aspectos importantes de sus operaciones agrícolas, como el conocimiento del volumen de plagas en sus campos y las medidas que deben tomar, la logística operativa de los equipos y una mejor comprensión de los costos e ingresos totales de sus granjas. Fue una adquisición muy importante para Syngenta para acelerar nuestros esfuerzos en la región de América Latina. 
 
También tenemos una serie de proyectos globales en nuestra cartera digital, muchos de los cuales se lanzarán en Latinoamérica para dar soporte a los productores y a sus consultores de confianza. Hemos tenido el cuidado de desarrollar herramientas digitales que son capaces de funcionar sin conexión a internet, además de ser intuitivas y fáciles de usar. Nuestro objetivo es simplificar la experiencia del usuario y maximizar los conocimientos generados para mejorar el uso de los insumos y las prácticas agrícolas sostenibles.
 
Estos proyectos utilizan tecnologías digitales de vanguardia, como la inteligencia artificial. 
 
En esta región también estamos lanzando AgriClime™, una herramienta para mitigar el riesgo climático. Desarrollamos AgriClime para ayudar a los productores a tomar decisiones basadas en datos sobre sus cultivos y darles un soporte orientado a su mayor riesgo -el clima-, que se está volviendo más impredecible. Con este programa, los productores saben que pueden contar con Syngenta cuando el clima no es favorable. 
 
Wade Barnes: Farmers Edge está implementando su conjunto de soluciones digitales de precisión en todo Brasil y estamos buscando expandirnos en otros países de América Latina. Nuestro producto es único porque permite tener conectividad y transferir datos, algo no siempre factible por su frecuente indisponibilidad. Proporcionamos imágenes casi diarias con la tecnología de PlanetScope. 
 

Ana Attie
Gerente de marketing en Strider




 
Ana Attie: Aquí, en Strider, siempre estamos innovando y prestando atención al mercado. Nuestro plan es llevar la agricultura digital a todo el mundo. Desarrollamos una plataforma que ayuda a los agricultores a tomar decisiones basadas en datos inteligentes y en tiempo real para aumentar aún más la productividad y reducir los costos. Todos nuestros nuevos proyectos tendrán la misma misión. 
 
Mariana Vasconcelos: Agrosmart desarrolló un enfoque único basado en la genética de las semillas, el tipo de suelo y los datos del microclima para generar inteligencia de mercado y crear modelos agronómicos. Aplicamos inteligencia artificial para traducir la naturaleza y liberar todo el potencial de la ciencia de datos en diferentes partes de la cadena de valor de los alimentos. Por ejemplo, apoyamos a las empresas de la agroindustria en el desarrollo genético, estrategias de colocación de semillas, híbridos y evaluación de productos de protección de cultivos. Para las industrias de alimentos y bebidas, brindamos transparencia y sostenibilidad a su cadena de suministro. 
 
Sí, comenzamos nuestra internacionalización a principios de 2017 en México, Perú, Chile, Argentina y Colombia, con vistas a expandir nuestros negocios en América Latina. Tenemos acceso a los distribuidores locales a través de una asociación con la empresa NaanDanJain, centrándonos tanto en las áreas de cultivos irrigados como en las de secano. 
 
¿Cómo ve las perspectivas de desarrollo de la industria de la agricultura digital en América Latina? 
 
Dan Burdett: En Syngenta, creemos que la agricultura digital continuará desarrollándose rápidamente en América Latina. Los agricultores de la región no dependen del apoyo del Gobierno y, por lo tanto, son emprendedores y dinámicos. Están abiertos a explorar tecnologías que puedan agregar valor a sus operaciones y adoptan rápidamente aquellas que ofrecen resultados. 
 
Los productores de América Latina son empresarios que están ansiosos por producir más y mejores cultivos. Buscan maneras de ser más eficientes. Muchas de sus granjas están a cargo de familias enteras, con generaciones mayores y jóvenes trabajando juntas, codo con codo. Esto les ayuda a superar las brechas generacionales, especialmente al estar abiertos a usar nuevas tecnologías. Nosotros lo vemos como una aceleración de la tendencia a implementar rápidamente la tecnología digital. 
 
Es el tipo de entorno en el que una empresa innovadora como Syngenta puede resultar más útil a los productores. Invertimos más de USD 1300 millones cada año en investigación y desarrollo, y seguimos invirtiendo en la adquisición de tecnologías y compañías que ofrecen lo último en tecnologías probadas destinadas a los productores. 
 
Wade Barnes: Creemos que la agricultura es para América Latina lo que el petróleo para Arabia Saudita. Es el mercado más importante para la nueva tecnología. Creemos que la agricultura digital mejorará los rendimientos y mejorará la eficiencia de los agricultores latinoamericanos. La tecnología digital de precisión los pondrá en igualdad de condiciones con respecto a los agricultores de América del Norte y Europa. 
 
Ana Attie: Hoy en día, al menos el 96 % de los agricultores tienen teléfonos inteligentes y aunque la mayoría de ellos no los utilicen para administrar sus negocios, es solo una cuestión de tiempo. A todo esto, el número de agricultores tecnológicos brasileños ha aumentado al menos un 150 % en los últimos dos años. Es decir, a partir de ahora, el número de agricultores tecnológicos continuará creciendo y la agricultura digital seguirá facilitando la gestión de las granjas gracias a la tecnología, que cada vez estará más presente. 

Mariana Vasconcelos: América Latina juega un papel importante en la seguridad alimentaria mundial, representando el 16 % del total de las exportaciones mundiales de alimentos y productos agrícolas. Tiene ⅓ del suministro mundial de agua dulce, representa el 28 % de las tierras cultivables del planeta y es una de las pocas partes del mundo con importantes recursos de áreas agrícolas sin explotar. 
 
Para que la región pueda alcanzar su potencial como proveedor de alimentos cada vez más importante a nivel mundial, se hace necesario superar una serie de desafíos. Para América Latina, la agricultura digital supone una gran oportunidad de aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir la distancia que la separa de las regiones más desarrolladas. Durante décadas, Brasil ha sido pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la innovación en agricultura tropical. Ahora, con la transformación digital, Brasil está empezando a consolidarse como uno de los mercados más importantes en la industria global de la agricultura digital, desarrollando y exportando tecnología a otras regiones del mundo. 

Pedro Rocha: El potencial de la agricultura en América Latina es enorme y es una región que está haciendo grandes inversiones en agricultura digital. No obstante, aún tenemos que superar algunos desafíos, si nos comparamos con los países de América del Norte. Por ejemplo, en Brasil, la agricultura tropical presenta muchas variables, como el clima, que cambia de una región a otra, y las plagas específicas de cada región. Aun así, la agricultura brasileña es una de las más tecnológicas, sostenibles y productivas del mundo, y puede ser aún más eficiente si logra llevar al campo la revolución digital ya instalada en la sociedad. 
 
Por lo tanto, creo que el potencial de desarrollo de la agricultura digital en América Latina es muy grande y ya se está explorando para aumentar los rendimientos de manera sostenible y garantizar la rentabilidad de los productores.

Haga clic para descargar la nueva revista de negocios: 2018 Latin America Focus (Edición bilingüe: inglés y español)


 

0/1200

More from AgroNewsChange

Hot Topic More

Subscribe Comment

Subscribe 

Subscribe Email: *
Name:
Mobile Number:  

Comment  

0/1200

 

NEWSLETTER

Subscribe Latin America Focus Bi-weekly to send news related to your mailbox