English 
搜索
Hebei Lansheng Biotech Co., Ltd. ShangHai Yuelian Biotech Co., Ltd.

Adopción de Métodos de Control Biológicos para Protección de Cultivos en Latino Américaqrcode

Oct. 10, 2017

Favorites Print
Forward
Oct. 10, 2017

Adopción de Métodos de Control Biológicos para Protección de Cultivos en Latino América

You can find it here the English version of this article.

El crecimiento de la población y la diversificación de la demanda de productos agrícolas (alimentos, nutrición animal, combustibles y fibra) son aspectos críticos que representan un desafío para la seguridad alimentaria a nivel global. La disminución de la disponibilidad per capita de la tierra agrícola y pérdidas de cosecha debido a cambios climáticos llevan a los agricultores a incrementar su productividad. Para la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación la producción de granos y carne a nivel global deben duplicarse para alcanzar la demanda estimada para 2050. El ambiente agrícola global está amenazado por la presencia de varios tipos de plagas y la producción puede ser dañada en su cantidad y calidad, sin embargo es fundamental proteger los cultivos para incrementar la productividad. 
 
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), en 2015 el sector agrícola participó con el 6.1% al total de la producción mundial y China, India, EEUU y Brasil son los países clave en su contribución a la producción agrícola global. Entre ellos, Brasil implementó politicas a futuro para estimular el crecimiento de su producción a nivel de su mercado interno. 
 
Sector Agrícola en Brasil 
 
Brasil es uno de los mayores productores de soja, maíz, caña de azúcar y estos cultivos totalizan el 74% del área de producción agrícola. Brasil es el mayor consumidor de insumos para protección agrícola y en 2015 la demanda de defensivos para cultivos estuvo valuada aproximadamente en USD 9,6 billones para satisfacer el nivel producción agrícola esperado. 

Figura 1 Brasil participación de cultivos clave / total area cosechada

Fuente: Publicaciones relacionadas y Analisis de MarketsandMarkets
 
El incremento en el uso de agroquímicos y fertilizantes agrícolas ha afectado a los microorganimos presentes en el suelo de Brasil debilitando y disminuyendo su capacidad para actuar de manera eficiente a fin de alcanzar resultados esperados y en términos de recupero de inversiones. Debido a ésto, recientemente la mayor parte de integrantes de la industria de agroquímicos hizo cambios significativos en su portfolio a fin de incorporar más productos biológicos. 
 
Importancia del Biocontrol y Productos biológicos 
 
Agentes biológicos para control agrícola o Biocontrol, son productos originados en sustancias naturales que controlan la infección de pestes durante estadíos de pre y post cosecha. Son microorganismos específicos y productos de extractos naturales que apuntan al control de plagas. Estos agentes son útiles en cantidades pequeñas y frecuentemente se descomponen de manera rápida resultando en una breve exposición a las plagas y en general evitando problemas de impacto ambiental causados por agroquímicos convencionales. Es creciente la concientización sobre efectos adversos de los agroquímicos para control de plagas y esto conduce a la demanda de productos de control biológico. El incremento de la resistencia de plagas a los defensivos agrícolas está alentando la preferencia en la decisión por prácticas de Biocontrol. Los mayores productos de Biocontrol son bioinsecticidas, biofungicidas, bioherbicidas y bionematicidas. Éstos ayudan a los agricultores a mejorar la productividad de los cultivos, manteniendo la sanidad de la planta y erradicando la infección por las plagas. Los agentes de Biocontrol son organismos vivos, su efectividad esta condicionada por temperatura, pH, rayos UV, humedad y condiciones de suelo que pueden actuar como desventajas para productos de Biocontrol. 
 
Las economías en desarrollo como los países de Latino América muestran oportunidades de crecimiento del mercado para productos de Biocontrol. Estos países estan involucrados en la exportación de frutas y hortalizas hacia países europeos y fundamentalmente el segmento de maíz hacia China. Ellos están haciendo esfuerzos para cumplir con normas regionales standard en alimentos. Regulaciones estrictas contra el uso de agroquímicos y su nivel de residuos en alimentos están incrementando el uso de productos de Biocontrol por parte de agricultores en Latinoamérica. Países como Argentina y México están al frente en la introducción de regulaciones que apuntan a reducir el uso de agroquímicos durante procesos agrícolas. Compañias globales de productos biológicos están enfocadas hacia Latinoamérica y están incrementando la disponibilidad de sus productos en la región a través de diversos canales. 
 
Brasil y Argentina emergieron como las nuevas potencias agrícolas con un incremento en agricultura orgánica. Para Brasil, que es uno de los mayores mercados mundiales, se espera un aumento sobre la tasa regional, expresado por su rápido crecimiento con respecto a las tasas promedio de crecimiento global. Recientemente países en desarrollo como Colombia, Argentina y Chile anunciaron un crecimiento promedio por encima en su producción agricola y ésto desencadenó el crecimiento del Biocontrol y otros insumos agrícolas en Latino América. 

Brasil: El mayor mercado de biocontrol en América Latina
 
Figura 2 Latino América: Mercado de Biocontrol 2015

Fuente: Publicaciones relacionadas y Analisis de MarketsandMarkets

El mercado latinoamericano para Biocontrol está valuado USD 423,7 millones en 2015 y está proyectado para alcanzar USD 1.050,7 millones en 2021, a una CAGR de 16.5 % desde 2016 a 2021. El segmento de los bioinsecticidas dominan el mercado de Biocontrol en Latino America con una participación de 53% en 2015. 
 
Mercado para este segmento esta valuado en USD 226,0 millones en 2015, y está estimado su crecimiento en a CAGR de 15.8% desde 2016 to 2021. El mercado de Biocontrol está creciendo rápidamente en Latinoamérica debido al incremento de las prácticas manejo integrado de plagas, que usa el Biocontrol junto a productos convencionales para control de plagas. Brasil, México, y Argentina son los mercados en crecimiento de aplicación de Biocontrol y han emergido como mercados target de proveedores de productos de Biocontrol. 

 
Gigantes mundiales de agroquímicos como Syngenta AG (Suiza), Bayer CropScience (Alemania), BASF (Alemania), Certis USA L.L.C (EEUU.), Valent BioSciences Corporation (EEUU), and Sumitomo Chemical (Japón) tienen presencia significativa en la región. Estas compañías desarrollaron competencias en cada segmento del mercado de Biocontrol, y los productos de su portfolio tienen extensiva penetración en los mayores países de la región. Asimismo, el mercado de Biocontrol para Latinoamérica esta fragmentado con un gran número de pequeños jugadores como Vector Control (Brasil), Promip (Brasil), Advan, LLC (México), Bait Tecnologia Ltda. (Brasil), Bio insumos Nativa SpA (Chile), Anasac (Chile), and Cheme (Chile) quienes han tenido capacidad para capturar espacios de mercado en los últimos años. 
 
Los jugadores clave en la industria están haciendo importantes inversiones en llevar adelante desarrollos tecnológicos en el campo del Biocontrol. Inversiones continuas en expansión geográfica, acuerdos, y adquisiciones han ampliado aun el alcance de la industria. Las Compañías están incrementando sus inversiones en actividades de investigación y desarrollo de acuerdo a los cambios en las necesidades de los consumidores. Por otra parte el costo de manufactura de productos de Biocontrol es menor que el de productos químicos También hay un incremento de la demanda de productos de Biocontrol en Latinoamerica debido al incremento en actividades agrícolas así como la agricultura orgánica. 

 
Se observa que la industria de productos para Biocontrol en cultivos agrícolas está teniendo problemas debido a la lenta tasa de adopción de medidas de Biocontrol en regiones subdesarrolladas. Los agricultores están acostumbrados productos convencionales y tienen menor capacidad para adaptarse a las innovaciones. Los jugadores del mercado están enfocados en incrementar la disponibilidad de los productos y están en colaboración con organizaciones para aumentar la concientización entre agricultores sobre los beneficios de productos para Biocontrol. De acuerdo a FAO, en 2011, Latino America consumió más de 800 KT de agroquímicos incluyendo insecticidas, fungicidas, herbicidas y rodenticidas. El uso excesivo de agroquímicos crea un impacto negativo sobre el medio ambiente que como retorno afecta a las personas. Por ello los biopesticidas o productos para Biocontrol son alternativas seguras ante el uso de de agroquímicos en Latino América. 
 
Crecimiento de Mercados de Brasil y Argentina
 
En 2015, países en desarrollo como Colombia, Argentina, y Chile publicaron un crecimiento por encima del promedio en su producción agrícola. Eso disparó el crecimiento de productos de Biocontrol y otros insumos agricolas en Latino América. 
 
Brazil, México, y Argentina son los mercados en crecimiento para Biocontrol. Esos son los mercados target para los proveedores de productos de Biocontrol. El incremento en el soporte gubernamental en esas regiones hacia el desarrollo de la industria agrícola esta además actuando como factor favorable para el desarrollo del mercado de Biocontrol en Latinoamérica. Iniciativas gubermanentales hacia la mejora de instituciones educativas, desarrollo de infraestructura y mejoras tecnológicas están atrayendo a inversores extranjeros lo que está incrementando la estabilidad económica de la región. El crecimiento de los ingresos de los agricultores debido al crecimiento de la exportación está haciendo que las nuevas tecnologías y los productos de Biocontrol sean accesibles. Esto fortalecerá la demanda para el mercado de productos de Biocontrol de la región.
 
Download AgroPages' latest magazine - 2017 Latin America Focus

 

0/1200

More from AgroNewsChange

Hot Topic More

I wanna post a press Comment

Subscribe 

Subscribe Email: *
Name:
Mobile Number:  

Comment  

0/1200

 

NEWSLETTER

Subscribe Latin America Focus Bi-weekly to send news related to your mailbox