English 
搜索
Hebei Lansheng Biotech Co., Ltd. ShangHai Yuelian Biotech Co., Ltd.

Productos en base a Baculovirus: Herramienta ideal para el control sustentable del Gusano Cogolleroqrcode

−− Entrevista con Fernando Hercos Valicente, PhD, investigador de Embrapa Maiz y Sorgo

Jul. 25, 2019

Favorites Print
Forward
Jul. 25, 2019
Christina Xie

Christina Xie

Co-partner & Editor in chief

AgroPages

You can find it here the English version of this article.

AgroPages
recientemente entrevistó al Dr. Fernando Hercos Valicente, investigador de Embrapa Maize and Sorghum para hablar sobre un producto a base de baculovirus para el control del gusano de la caída del ejército. El Dr. Valicente se graduó de la Universidad de Purdue, EE.  Ha estado trabajando en Embrapa Maize and Sorghum desde 1984 con Bacillus thuringiensis y bioplaguicidas basados en baculovirus, producción, formulación de bioproductos y OGM (derivados de Bt). También es profesor en la Universidad Federal de Lavras, MG, en el área de Biotecnología de Plantas con énfasis en el Manejo de la Resistencia de Plantas.
 
Cuál es el daño que el Gusano Cogollero causa a la agricultura brasileña?
 
El Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda, (Smith) es responsable por pérdidas significativas de la producción de maíz, y pueden alcanzar de 34 % a 52 % de perdidas en la producción final de granos. Este insecto puede atacar mas 100 cultivos diferentes. Su ciclo de vida se completa en 30 días en condiciones de laboratorio y el número de huevos ovipositados puede variar de 100 a 200 por hembra por postura y un total de 1.500 a 2.000 huevos pueden ser colocadas por una sola hembra. Así, hay un potencial de daño muy grande que este insecto causarle al maíz. 
 
Cuál es el mayor desafío en el control del Gusano Cogollero?
 
El mayor desafío es controlar la plaga en su hábitat durante todo su ciclo de vida. En el caso específico del maíz, la larva comienza su ataque muy temprano, dependiendo de la región, del clima y manejo del cultivo, y en estadíos mas avanzados, la larva permanece solo en la mazorca de la planta de maíz. Así, es muy difícil alcanzar la oruga dentro de la mazorca, sea con insecticidas químicos o biológicos. Lo más importante en el manejo del Gusano Cogollero es el momento del primer control usando insecticidas bilógicos. Este momento ideal cambia de región a región y de país a país. Normalmente, la primera acción debe ser tomada entre (V1 y V3) o, como máximo, 10 días después de la germinación de la semilla.
 
Que soluciones o productos están siendo actualmente utilizados en el mercado brasileño para en control del Gusano Cogollero?.
 
Existen muchas soluciones y productos que pueden hoy en día ser utilizados para el control del Gusano Cogollero, o pueden ser utilizados. Lo importante es monitorear la presencia de la plaga en el campo, para cada región y país. Las larvas deben ser observadas en el laboratorio para la presencia de parásitos (agentes importantes del control biológico, alcanzando el un 50% de parasitadas. Durante la observación, es importante separar las larvas con síntomas de baculovirus. Control cultural incluye la exposición de la pupa a altas temperaturas, porque esta puede ser afectada durante la aradura. Transgénicos pueden una opción y parte del Manejo Integrado de Plagas (Integrated Pest Management) y diferentes genes (expresiones proteicas), pueden ser usados. También Manejo Integrado de Resistencia (IRM) que considera áreas de refugio y altas dosis de proteína. Insecticidas químicos son útiles para explosiones poblacionales y no deben ser descartados. Finalmente, Control Biológico es una de las herramientas mas importantes para mantener el equilibrio del ecosistema. Este puede ser alcanzado usando parasitoides (Trichogramma sp.) y patógenos, tales como hongos, Bacillus thurigiensis (Bt) y Baculovirus.
 
Estamos sabiendo que en abril, Embrapa ha introducido un nuevo producto para control biológico para combatir el Gusano Cogollero. Podría Ud. Por favor dar detalles de este nuevo producto?. En su opinión, cuales son las ventajas de métodos biológicos para el control del Gusano Cogollero y cuales son sus ventajas y costos cuando comparados con los productos químicos tradicionales?. 
 
Embrapa Maíz y Sorgo ha lanzado, en asociación con empresas privadas, productos con base en Baculovirus y Bacillus thurigiensis, este semestre (los cuales ya se encuentran registrados).
 
Biopesticidas a base de Baculovirus son desarrollados a partir de larvas sanas, con desarrollo artificial de Gusano Cogollero para multiplicar el virus. Los factores más importantes en un sistema de producción en gran escala son: la temperatura de incubación, edad de la larva y concentración de Baculovirus. El control de calidad es sumamente importante.
 
Bacillus thurigiensis (Bt) es una bacteria que produce un cristal de proteína durante el proceso de fermentación. Esta proteína es tóxica para los insectos y es especifica. El proceso de fermentación se hace usando fermentadoras y un medio compuesto de carbón y fuente de nitrógeno, así como de sales minerales. Todo el proceso es sometido a autoclave y esterilizado.
 
Baculovirus y Bt son agentes de control biológico y no perjudican la salud de los aplicadores, no matan enemigos naturales de las plagas, no contaminan el medio ambiente o dejan residuos en productos que serán vendidos en las repisas de los supermercados.   
 
El efecto de los productos biológicos en las plagas es igual al de los químicos cuando aplicados eficientemente. Los químicos en general controlan con mas rapidez que los productos a base baculovirus. Sin embargo, cuando la oruga ingiere la hoja pulverizada con baculovirus, disminuye su alimentación en 93%. Productos con base en Bt matan insectos mas rápidamente, cuando bien aplicados. Su costo se espera que sea similar al de los productos químicos tradicionales.
 
Productos registrados en Brasil para el control del Gusano Cogollero,   
CartuchoVit – en base a Baculovirus (VR Biotech)                                                       
VirControl sf – en base a Baculovirus (Simbiose)                                             
Crystal –  en base a Bt (Farroupliha/Lallemand) a ser lanzado al final de este semestre.
 
A ser lanzado en el segundo semestre:                                                     
Baculomip Sf- en base a Baculovirus (Promip)

Esta historia se publicó inicialmente en la revista AgroPages '2019 Latin America Focus'. Descargue la versión PDF de la revista para leer más historias.

 
Source: AgroNews

0/1200

More from AgroNewsChange

Hot Topic More

I wanna post a press Comment

Subscribe 

Subscribe Email: *
Name:
Mobile Number:  

Comment  

0/1200

 

NEWSLETTER

Subscribe Latin America Focus Bi-weekly to send news related to your mailbox