English 
搜索
Hebei Lansheng Biotech Co., Ltd. ShangHai Yuelian Biotech Co., Ltd.

Polaquimia pretende ser una solución para el mercado, el gobierno y el medio ambienteqrcode

Aug. 16, 2018

Favorites Print
Forward
Aug. 16, 2018

Polaquimia
Mexico  Mexico
Follow




Mr. Q. G. POLAK
Director de Polaquimia


Nota del editor: El sector agrícola en México es uno de los más grandes del mundo y también se ha convertido en una parte importante de la economía del país. México posee muchas distinciones en la producción agrícola. México es el país productor de aguacate más grande del mundo, el segundo productor de lima y pimiento verde, el tercer mayor productor de alfalfa y fresa, el cuarto mayor productor de bacca y brócoli, y el décimo productor de tomates. La abundante producción agrícola ha engendrado un vibrante mercado de agroquímicos. El Sr. Q. G. POLAK, Director de Polaquimia, habló con AgroPages en una entrevista exclusiva sobre las tendencias de desarrollo y la situación competitiva en la industria agroquímica. Polaquimia es una subsidiaria de Grupo Polak, una de las corporaciones mexicanas más importantes en la industria química.
 
P1: ¿Podría hablarnos sobre la estructura de siembra de cultivos en México?
 
México tiene cerca de 30 millones de hectáreas de área de siembra, incluyendo alrededor de 8 millones de hectáreas de maíz, que comprenden 2,2 millones de hectáreas de híbridos, mientras que el resto son variedades o semillas nativas. Las áreas de producción clave son las partes centrales del país, como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde podemos encontrar casi 1 millón de hectáreas de híbridos, con una producción promedio de 10 toneladas por hectárea; la segunda área más grande es el suroeste de México con un estimado de 5 millones de hectáreas, pero solo 0.4 a 0.5 millones de hectáreas de híbridos y una producción de solo 5 a 8 toneladas por hectárea.
 
México produce cerca del 50% de sus necesidades, y el resto se importa de otros países, principalmente de los Estados Unidos.
 
Dependiendo del tipo de producción, así como de la tecnología utilizada, el maíz se selecciona para diferentes aplicaciones; por ejemplo, el autoconsumo, el uso industrial (tortillas, alimentos para animales), así como el maíz en su estado natural.
 
Con referencia al azúcar, México cultiva alrededor de 0,8 millones de hectáreas de caña de azúcar, distribuidas prácticamente en todo el país, pero las áreas clave son el sur de México, principalmente en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. La producción se distribuye entre los 50 ingenios azucareros.
 
El desafío clave para este cultivo es la productividad, que requiere una inversión adicional para aumentar el contenido de azúcar en la planta. Actualmente, el grado promedio de azúcar de la caña de azúcar en México es del 10%, lo que significa 100 kg de azúcar por 1 tonelada de caña. Algunas de las mejores prácticas que se utilizaron para aumentar el rendimiento fueron el uso de nuevas variedades, principalmente aquellas que no muestran floración; nuevos sistemas de siembra; y el uso de productos para acelerar la madurez, donde muestra un rendimiento adicional del 1% en la producción.
 
P2: ¿Podría explicar el desempeño de su empresa en 2017 / primer trimestre de 2018 y sus principales aspectos operativos?
 
El 2017 fue un año de desafíos debido a las fluctuaciones en las monedas extranjeras, el aumento en las materias primas y un suministro incierto de pesticidas técnicos, lo que llevó a una mayor especulación de los distribuidores y la cadena de suministro a los productores. En la segunda mitad del año, el comercio irrazonable y la presión de los formuladores para vender para cumplir con los volúmenes condujo a bajos precios de los bienes y servicios, y una estrategia para mantener la cuota de mercado.
 
La estrategia de nuestra compañía era mantener la cuota de mercado, y de hecho, aumentamos nuestra participación a través de un mejor servicio, así como mediante la introducción de nuevos productos en el mercado.
 
El año 2018 comenzó con una demanda lenta (debido al exceso de oferta de los distribuidores).
 
Esto llevó a precios bajos continuos y compras lentas hasta el segundo trimestre. La escasez de materiales ha afectado el rendimiento de la mayoría de los proveedores y ha provocado un aumento de los precios y la escasez de liquidez.
 
P3: El gobierno chino implementó regulaciones ambientales más estrictas para la industria agroquímica, lo que resultó en escasez de suministros y materias primas. ¿Qué impacto crees que tendrá en tu empresa y en la industria agroquímica global a corto y mediano plazo?
 
México importa el 40% de las materias primas de China, el 30% de la India y el 30% restante de otros lugares.
 
El impacto es más en el mercado que en mi empresa; el suministro más estricto y la escasez de materias primas están provocando un aumento en los precios de los productos y muy probablemente una reducción en el uso de agroquímicos, lo que posiblemente resulte en el uso de otros tratamientos como aplicaciones orgánicas y productos naturales para algunos tipos de protecciones de cultivos. Los bioplaguicidas y los orgánicos crecerán en función de la demanda de cultivos que en su mayoría se exportan a los EE. UU., Canadá y Europa.
 
En los últimos 10 años, la agricultura orgánica se ha desarrollado sustancialmente en México. El área de siembra ha aumentado de 21,000 hectáreas a 512,000 hectáreas, y la producción anual de agricultura orgánica ha alcanzado las 750,000 toneladas.
 
Los productos orgánicos producidos en México incluyen principalmente café, maíz, ajonjolí, tomates, pimiento, calabaza, pepino, ajo, cebolla, berenjena, melón, mango, naranja, manzana, papaya, piña, limón, coco, melocotón, aguacate, así como una pequeña cantidad de miel, leche, crema y queso, entre otros.
 
La agricultura orgánica se concentra en ocho estados (Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco). Actualmente, el 85% de los productos agrícolas orgánicos de México se exportan a Europa y Estados Unidos, con un valor de exportación de aproximadamente US $ 600 millones. Las ventas de productos agrícolas orgánicos en el mercado nacional son de aproximadamente 1.17 billones de pesos (1 dólar estadounidense equivale a 21 pesos), con un incremento promedio anual de 10%.

Q4: ¿Podría explicar las tendencias de cambio de mercado; por ejemplo, el hábito de uso de plaguicidas del agricultor, su situación de competencia, y el nuevo producto / tecnología, entre otros?
 
Aunque el área total de maíz se mantendrá estable, se han observado algunos cambios. Los bajos precios de otros cultivos en algunas áreas de cultivo han llevado a la migración del maíz a la soja y los melones.
 
Los cambios climáticos han afectado el uso de herbicidas pre emergentes debido a la incertidumbre de la lluvia durante la temporada de crecimiento normal.
 
Los programas oficiales de maíz continuarán a lo largo de este año.
 
Monsanto, Corteva (anteriormente Dow / DuPont) Syngenta y Bayer continuarán siendo las principales compañías patentadas en el mercado.
 
Las guerras de precios continuarán aumentando en la mayoría de las empresas post-patentes, con un valor de mercado de insumos agrícolas de $ 850 millones de dólares y más de 40 compañías compitiendo en el mercado.
 
En la caña de azúcar, la atención seguirá siendo la producción de azúcar para consumo humano y no para el etanol.
 
No se esperan cambios en términos de uso de pesticidas; los herbicidas en aplicaciones post-emergentes para problemas principales continuarán, ya que las termitas siguen apareciendo en áreas muy específicas en el sur de México.
 
Las compañías clave para los insecticidas son Syngenta, FMC y Bayer y los jugadores posteriores a la patente.
 
Los bajos precios y las condiciones de pago a largo plazo siguen existiendo como uno de los factores clave que se utilizan para tomar decisiones para seleccionar compras.
 
P5: ¿Cuáles son los puntos fuertes centrales de su tecnología de formulación y, por favor, ilustren con algunos beneficios importantes para los productores?
 
Durante más de 70 años, Polaquimia ha sido un productor de ingredientes activos para agroquímicos y  uno de los mayores productores de surfactantes para agroquímicos de la región. Esto ha llevado a la necesidad de fabricar muchos otros ingredientes para la formulación de agroquímicos. Nuestros conocimientos adquiridos durante este tiempo nos han llevado no solo a ofrecer productos de alta calidad, sino que también hemos podido sintetizar nuevas moléculas para el mercado mundial.
 

 
Además, este conjunto de conocimientos nos ha llevado a convertirnos en un gran proveedor de diversos adyuvantes para la industria. Ofrecemos formulaciones estándar y hechas a la medida para la mayoría de los proveedores bajo estrictos métodos de control de calidad y administración individual confidencial.
 
Somos fuertes en formulaciones de herbicidas e insecticidas, asimismo somos grandes productores de adyuvantes de proteínas lipídicas, productos biodegradables y sustentables. Nuestras líneas Ecopol y Cosmoten son una novedad, con resultados superiores que ofrecen en el mercado con una gran reducción en el uso de ingredientes activos y hasta un 50% de ahorro en el uso de agua durante aplicaciones de agroquímicos o fertilizantes naturales.
 
Estas dos líneas son introducidas e inventadas por nosotros como sustitutos naturales de los emulsionantes o tensioactivos actuales para las formulaciones que sustituyen la Tallow amine en glifosato y otras formulaciones por ingredientes activos, tales como 2,4 D, Atrazina, ametrina y Paraquat. Además, estas nuevas líneas se emplean en la formulación de adyuvantes.
 
P6: ¿Podría hablarnos sobre el desarrollo, la planificación y la visión de futuro de su empresa?
 
La visión de nuestra compañía nos diferencia de los demás por el tipo de productos que ofrecemos, así como por el alto grado de biodegradabilidad y sustentabilidad de nuestros productos a lo largo del tiempo. Los adyuvantes, la remediación del suelo y otros productos efectivos le brindarán al productor muchas más opciones para tratar y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades.
 
También estamos investigando nuevas moléculas de productos para ofrecer al mundo. Queremos ser una solución para el mercado, el gobierno y el medioambiente.

Haga clic para descargar la nueva revista de negocios: 2018 Latin America Focus (Edición bilingüe: inglés y español)

 
 

0/1200

More from AgroNewsChange

Hot Topic More

I wanna post a press Comment

Subscribe 

Subscribe Email: *
Name:
Mobile Number:  

Comment  

0/1200

 

NEWSLETTER

Subscribe Latin America Focus Bi-weekly to send news related to your mailbox